¿Qué ocurrirá cuando no existan los libros?

¿Qué será de nosotros cuando la totalidad de lo escrito esté confiado a una «nube» —que realmente es «humo»—, en unos formatos que dentro de nada desaparecerán para ser transformados en otros distintos?

¿Cuánto se perderá por el camino si hay que convertir todo lo almacenado a los nuevos formatos?

Un ejemplo: ¿Qué respaldo hay de los archivos transferidos por las redes sociales de hace tan solo 15 años (Fotolog, Messenger, Tuenti)? ¿Se han perdido íntegramente?

Y a cien años vista, ¿qué guardaremos?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quién lo custodiará?

¿Y si se producen ciberataques (cada vez más frecuentes) que borren todo con un solo clic? ¿Apocalíptico?

Conocemos culturas de hace 4000 años por su legado en papel, papiro, tablillas, arcilla, piel, madera, etc., y nosotros confiamos nuestro conocimiento al «aire». Para mí eso es sinónimo de ser una civilización con muchos recursos y poca cabeza.

Sin irnos muy lejos, cuando cambies de Tablet (o como se llame entonces) en 2030 quizá no puedas leer en ella ninguno de tus actuales libros almacenados. ¿No te da que pensar?

Nota: el formato «epub» empezó a ser oficial en 2007 y el «pdf» en 1993. Eso es como decir «ayer», visto en la escala del tiempo.

Publicado por Correcciones Quevedo

CORRECTOR DE TEXTOS - INGENIERO DE LETRAS: meticuloso y perfeccionista. Colaboro contigo para potenciar tus escritos, dándoles más valor con una adecuada puntuación y eliminación de faltas de todo tipo. No tires por tierra tu reputación publicando textos sin revisar. Poseo una excepcional habilidad para ello y aporto una experiencia de más de trece años de trabajo en TODOS los campos: editorial, prensa y televisión nacionales, tesis, másteres, etc. He localizado las faltas de ortografía en la Constitución Española de 1978 y algunas erratas no subsanadas todavía. También las de una tesis de mucha trascendencia mediática. He corregido algún libro ya publicado por un importante grupo editorial y localizado casi 200 faltas. Y un largo etcétera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: