¿Es más sostenible, ECOLÓGICAMENTE, un libro electrónico que uno convencional?

Te empiezo por decir que NO, aunque Greenpeace no se moja recomendando uno u otro sistema de lectura, limitándose a valorar las bondades de cada uno.

En España se vendieron en 2019, en formato electrónico, entre un 5 y un 20 % —según las fuentes— del total de libros.

El papel, con una gestión adecuada de los bosques, procede de un recurso renovable y almacena carbono; se recicla el 69 % del que se consume y su ciclo es sostenible.

Para la fabricación de un e-book se requieren cantidades importantes de agua y minerales (baterías, circuitos, etc.), muy por encima de las necesarias para fabricar un libro convencional. De ahí que solo se justifique el uso de estos dispositivos a partir de 40 libros leídos.

Pero lo verdaderamente grave está en los residuos electrónicos que generan. La asociación ecologista aconseja: «… deben diseñar productos electrónicos sin sustancias químicas peligrosas, con una vida útil más amplia, que se puedan reciclar con facilidad y seguridad y que no sean una fuente de exposición a sustancias peligrosas tanto para los trabajadores como para el medio ambiente».

Me queda una duda: ¿acabarán fabricando dispositivos con tacto y olor de papel, que es lo que engancha?

Publicado por Correcciones Quevedo

CORRECTOR DE TEXTOS - INGENIERO DE LETRAS: meticuloso y perfeccionista. Colaboro contigo para potenciar tus escritos, dándoles más valor con una adecuada puntuación y eliminación de faltas de todo tipo. No tires por tierra tu reputación publicando textos sin revisar. Poseo una excepcional habilidad para ello y aporto una experiencia de más de trece años de trabajo en TODOS los campos: editorial, prensa y televisión nacionales, tesis, másteres, etc. He localizado las faltas de ortografía en la Constitución Española de 1978 y algunas erratas no subsanadas todavía. También las de una tesis de mucha trascendencia mediática. He corregido algún libro ya publicado por un importante grupo editorial y localizado casi 200 faltas. Y un largo etcétera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: