CORRECTOR DE TEXTOS, ESA PROFESIÓN TAN NECESARIA

¿Qué estoy haciendo mal —a veces— cuando escribo?

Estoy seguro de que te sientes inspirado al redactar tus textos, al plasmar en una hoja de papel o en un archivo de Word la lluvia de ideas que se generan en tu mente.

Escribes y escribes una y otra página. Hoy ha sido un buen día para cumplir tu objetivo: en tres horas has rematado todo lo que querías decir para esa publicación tan prestigiosa en la que colaboras, o simplemente has avanzado en el capítulo 4 del libro que te ocupa en estos momentos.

Lo lees de nuevo y te parece brillante, has sabido darle el enfoque que deseabas, pero…

¡Vaya!, ¿hay un “pero”? Pues sí, lo hay, nos guste o no: en la corrección se nos han pasado por alto dos palabras con el orden de letras cambiado, hay un párrafo que debería variarse de lugar de cara a darle más énfasis al contenido y, además, la puntuación admite bastantes mejoras para que la lectura sea fluida y agradable. Asimismo, aunque eres tan puntilloso, has cometido una falta de ortografía —de esas que el corrector automático no detecta— y, por si fuera poco, has repetido tres veces un adjetivo idéntico en la misma página.

¿Te resulta un poco exagerada esa lista tan amplia de “pequeñas cosas” que nos pueden ocurrir? Si eres de los que han echado las muelas redactando, sabrás que no es así. Y, en realidad, es una faena, porque has tirado por tierra, no ya solo todo el tiempo dedicado, sino una pequeña —o gran— parte de tu reputación como autor.

Seguro que eso tiene remedio, ¿no?

¡Pues claro que sí! Ya se aportaban algunas pautas en el artículo A escribir se aprende leyendo, que pasaban, principalmente, por leer «con mucho detenimiento lo que “realmente” está sobre el papel o la pantalla del ordenador… porque nuestro cerebro tiende a interpretar lo que “debería decir” en lugar de “lo que dice”».

Del mismo modo, nuestra obra debe ser analizada por otras personas que no estén “intoxicadas” por ese efecto memoria que el autor tiene del texto, y que hace ocultas las erratas o faltas del documento.

Es aquí donde debe entrar la figura del Corrector de Textos: un profesional que domina las técnicas de búsqueda de erratas y faltas de ortografía, de coherencia lingüística, de embellecimiento de la obra; en definitiva, de mejora de tu trabajo de escritor, una ayuda imprescindible que requiere de una sensibilidad especial y una preparación previa de muchos cientos de horas de lectura y no pocos cursos de ortografía, gramática, redacción, edición, etc.

Es una labor meticulosa, un trabajo que precisa concentración y para el que hay que tener muy buena organización mental, facilidad para la comunicación escrita, ser muy observador y saber empatizar con cada uno de los escritores para los que se trabaje, de tal manera que captes lo que quieren transmitir en sus textos.

Un Corrector de Textos, ¿nace o se hace?

Voy a hablar de mi experiencia; desconozco el resto de casos: opino que hay que tener una facilidad de serie, que luego se va puliendo con mucho aprendizaje adicional.

Incluso a mí me sorprende que, siendo mi formación profesional técnica al 100%, haya derivado hacia la corrección de textos; siempre me han dicho que soy de los que encuentran la aguja en el pajar: si me facilitas un documento de 100 páginas que contenga solo tres erratas, puedo localizártelas en una mañana.

Aún te diré más: siendo metódico, esmerado y muy exigente… confío siempre el remate de mis trabajos a un segundo corrector.

Ya ves que puedo ayudarte

… al igual que puede hacerlo cualquier otro Corrector de Textos, profesionales muy necesarios.

Ejemplos verídicos localizados (por el que suscribe) en diferentes medios de comunicación:

  • 29 de octubre de 2020 – Noticias de Antena3 – Titular de noticia: «SE DISPARAN CON CONTAGIOS EN ANDALUCÍA»
  • 13 de noviembre de 2020 – Noticias de TVE1 – Titular de noticia: «POR LA IGUADAD EN EUROPA»
  • 3 de diciembre de 2020 – LinkedIn – Extracto del texto de una publicación: Subvención para que los ayuntamientos contraten autónomos para que suministren vienes y servicios. 𝟷.𝟶𝟶𝟶.𝟶𝟶𝟶 𝘥𝘦 𝘦𝘶𝘳𝘰𝘴.»
  • 14 de diciembre de 2020 – niusdiario.es (Tele5) – «El Almandro aparca su spot de forma temporal»

Publicado por Correcciones Quevedo

CORRECTOR DE TEXTOS - INGENIERO DE LETRAS: meticuloso y perfeccionista. Colaboro contigo para potenciar tus escritos, dándoles más valor con una adecuada puntuación y eliminación de faltas de todo tipo. No tires por tierra tu reputación publicando textos sin revisar. Poseo una excepcional habilidad para ello y aporto una experiencia de más de trece años de trabajo en TODOS los campos: editorial, prensa y televisión nacionales, tesis, másteres, etc. He localizado las faltas de ortografía en la Constitución Española de 1978 y algunas erratas no subsanadas todavía. También las de una tesis de mucha trascendencia mediática. He corregido algún libro ya publicado por un importante grupo editorial y localizado casi 200 faltas. Y un largo etcétera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: